jueves, 18 de agosto de 2011

ENLACES WEB: RECURSOS COMPARTIDOS 38. BIBLIOTECAS VIRTUALES. PORTALES EDUCATIVOS. SOLO CON UN CLICK ACCEDE A VALIOSO MATERIAL DIDACTICO.


soberaniaalimentariaygenero.blogspot.com
http://www.lamochila.com
http://www.cibercuentos.org
http://www.bibliotecasvirtuales.com
http://www.educacionenvalores.org
pidoayuda.blogspot.com
paolabruccoleri.blogspot.com
http://www.recursoscompartidos38.blogspot.com/
http://www.rap.ceibal.blogspot.com/
http.//www.quehacereducativo.edu.uy
http://www.portaldidactico.es/
http://www.planificamosjuntos.blogspot.com/
http://www.noveduc.com/index.php
http://www.miuruguaytk.blogspot.com/
http://www.jitanjafora.org.ar/
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web
http://edusanluis.com.ar/
http://www.edutotal.blogspot.com/
http://elhuevodechocolate.com/
http://www.internenes.com/programas
http://www.educar.org/lecciones/narrativa/cuentorealista
http://www.educaplus.org/
http://matematikostka.blogspot.com
http://consejosdelectura.blogspot.com
http://aulablog.com
http://cuentosparadormir.com
http://educacion-para-todos.blogspot.com
http://educaguia.com
http://usaelcoco.com
http://pbs.org/parents/earlymath/spanish
http://wiki.laptop.org/go/libros
http://www.anep.edu.uy
http://www.aplicaciones.info
http://www.buscadorinfantil.blogspot.com
http://www.cep.edu.uy/enlaces/sitiosinfantiles
http://www.colorincolorado.com
http://www.educacioninicial.com
http://www.uruguayeduca.edu.uy
http://www.jitanjafora.org.ar
http://www.librosvivos.n...omeTC.asp?TemaClave=1197
http://www.juntadeandalu...2/geometria3/inicio.html
http://www.isftic.mepsyd...ticas/conmates/index.htm
http://www.librosvivos.n...omeTC.asp?TemaClave=1062
http://wwwroble.pntic.mec.e...nto1/lengua/-familia.htm
http://www.gobiernodecan...e/numdec/numdecimp.html
http//wwwchicomania.com/AJugar/index.html
http://www.militandoporlasciencias09.blogspot.com
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187
http://www.educasites.net/portales-educativos.htm
http://www.educoas.org/Portal/default.aspx?culture=es
http://portaleducar.ar/noticias/agenda/taller-lahistorieta.php
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1031
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1186
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1063
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1180
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1064
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1060
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1124
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1072
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1185
http://www.elmundo.es//especiales/2003/02/salud/genetica/descifrarlavida.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2006/04/neurona.html
http://www.elmundo/elmundosalud/documentos/2006/06/embarazo.html
http://www.upf.edu/pdi/daniel-cassany
http://www.ipes.anep.edu.uy
http://www.cienciafacil.com
http://www.musicadeuruguay.com/tango//abarreiro.htm

viernes, 12 de agosto de 2011



LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA

  El documento que contiene la devolución de la ”Evaluación piloto autónoma de 1er año de Educación Primaria - Lectura y Escritura” realizada en noviembre de 2007, permite reflexionar acerca de posibles intervenciones docentes para mejorar los logros de aprendizaje de todos los alumnos. A estos efectos desde la División Educación Primaria se aportan algunos elementos para su análisis, en el entendido de que su contenido permite planificar esas intervenciones docentes desde una perspectiva de las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. Serán los actores institucionales (Maestros del Primer Ciclo,Maestros de Apoyo, Maestros Comunitarios, Profesores Especiales, Equipo Director,Inspectores de las diferentes áreas), trabajando en forma colaborativa, quienes diseñarán un modelo de gestión pedagógico-didáctica viable para atender las necesidades específicas de cada alumno en un contexto situado.

EL DESAFIO DE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR.

  La lectura es el aprendizaje más importante que proporciona la escuela y el acceso al sistema de representación implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores. La lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para el crecimiento intelectual de la persona. Aspectos como el éxito o el fracaso escolar, la preparación técnica para acceder al mundo del trabajo, el grado de autonomía y desarrollo personal social se relacionan directamente con las capacidades de la lectura y la escritura.
“Al aprender a leer y al aprender a escribir los niños aprenden también a usar el lenguaje escrito en su calidad de herramienta de comunicación entre las personas y entre las culturas, (…) aprenden a orientar el pensamiento, a dominar las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio escrito con los demás y a ir construyendo en ese proceso un conocimiento compartido del mundo.”1
La calidad de un régimen democrático depende de la capacidad de los ciudadanospara informarse, criticar las ideas, evaluar los argumentos, justificar las propias opciones. La construcción de ciudadanía desde la escuela pasa fundamentalmente por las posibilidades que ésta brinda a todos los niños de aprender a leer y a escribir.
  “La condición fundamental para una buena enseñanza de la lectura es la de otorgarle el sentido de práctica social y cultural que posee, de tal manera que los alumnos entiendan su aprendizaje como un medio de ampliar las posibilidades de comunicación y acceso al conocimiento.”2
1 LOMAS,Carlos, “Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras”, Vol. I, Paidós, pág. 319
2 Ídem, pág. 332

  El aprendizaje de la lengua escrita comienza cuando el niño descubre el valor de la lectura y de la escritura. Es a través de su intervención como el docente podrá conjugar la sistematización de la enseñanza con el placer de leer y escribir. Como plantea Agustín Ferreiro es necesario “que la escuela engendre el amor a la lectura. Cuando lean por su propia voluntad sin que nadie los obligue, sólo por el placer que sienten en ello, la escuela habrá cumplido fundamentalmente su misión”.
El atractivo que el niño sienta por la tarea de leer y de escribir estará en relación directa con la satisfacción que esa acción le produzca. Y en esa atracción desempeña un rol fundamental la intervención de todos los maestros y en particular de los del primer ciclo escolar. Un niño que percibe que no es capaz de leer y de escribir se siente fracasado y esta sensación de fracaso actúa como un obstáculo para poder aprender. Necesita disfrutar, sentirse querido, progresar, sentir que los demás confían en su posibilidad de aprender. Es pues necesario pensar la relación pedagógica construyendo sentidos en los encuentros entre el educador y sus alumnos, entre los niños y “entre y con” las familias; entre las intenciones de enseñar y de aprender, tejiendo entre todos la red vincular que habilita espacios donde lo cognitivo y lo afectivo se complementan y se potencian.
  Los docentes deben propiciar un encuentro adecuado entre los niños y los textos. Si algunos de sus alumnos llegasen a ser escritores gracias a la intervención escolar, la misión estará cumplida con creces. Pero, si esto no sucediera es deber ineludible de la escuela que todos los que egresen de sus aulas sean personas que escriben lo que equivale a decir que puedan valerse de la escritura cuando lo necesiten y lo hagan con adecuación, comodidad y autonomía.”

Aportes para la enseñanza de la lectura y la escritura.

  1- Planificar las actividades de enseñanza de la lectura y la escritura en forma sistemática a partir de un diagnóstico preciso de los saberes que poseen los alumnos incorporando estrategias que permitan diversificar la propuesta de enseñanza en función de los distintos niveles de conceptualización y ritmos de aprendizaje. El documento que emerge de la Evaluación Piloto Autónoma de Primer Año podrá ser un valioso insumo a ser considerado para fortalecer la gestión de enseñanza. A partir de las actividades que evalúan el acceso al sistema de representación (diferenciación entre signo y dibujo, relación grafema-fonema, reconocimiento de sílabas, palabras, otros signos) y de los resultados emergentes de la citada evaluación se podrá integrar, desde el comienzo de los cursos, propuestas que permitan promover avances en ese proceso.
  2- Planificar para cada jornada diversas actividades de enseñanza de la lectura y escritura cuidadosamente seleccionadas. Una o dos actividades de lectura o escritura diarias no son suficientes, debe evitarse actividades muy prolongadas que aburran a los niños y no sean productoras de aprendizajes. Así la lectura y escritura de la fecha no puede ser una actividad tediosa que insuma tiempos excesivos. Debe optimizarse los tiempos pedagógicos integrando actividades que atiendan la diversidad y permitan generar aprendizajes en todos los alumnos. Al respecto se potenciará las bibliotecas escolares no sólo a nivel del aula sino con actividades que trasciendan a los hogares.
  La lectura frecuente permite apropiarse del lenguaje y de sus creaciones. La riqueza léxica, la argumentación, la explicación, la expresión de los propios sentimientos, la comprensión de los ajenos y la libertad de pensamiento se desarrollan a través de la lectura.
  3- Crear un ambiente de lectura implementando el aula con variado material para leer, criteriosamente seleccionado. Habilitar distintos momentos para la lectura silenciosa, a viva voz, individual, colectiva, por parte de los niños, el docente y otros referentes, en contextos en que la lectura adquiera significado. El niño, cada día, debe tener numerosas y variadas oportunidades de interactuar con los textos y cada una de esas instancias debe ser placentera y productiva. Para ello deben planificarse cuidadosamente a los efectos de
que se considere las posibilidades, necesidades e intereses de todos los niños.
   Con aquellos alumnos que requieran un mayor apoyo los docentes trabajarán en forma individual o en pequeños grupos, ayudando en el aprendizaje de la lectura y la escritura, destacando y registrando en todo momento los avances que se constatan.
  4- Analizar que las actividades de escritura posean una finalidad y que se planteen en entornos comunicativos. Así podrá ser motivo de lectura o de escritura una esquela recibida, el texto de una adivinanza, etc. Es muy difícil aprender a escribir si no se dan oportunidades frecuentes de hacerlo. Al decir de Cassany, “la cocina de la escritura es el aula”. Se debería analizar, como lo plantea este autor, qué oportunidades se brindan de:
􀂾 escribir en el aula,
􀂾 hacerlo cooperativamente,
􀂾 releer lo que se escribe y hablar de ello,
􀂾 que el maestro escriba con los niños,
􀂾 escribir “textos auténticos para lectores reales”,
􀂾 escribir en distintos soportes (el teléfono celular, la pizarra, la computadora, el cuaderno),
􀂾 trabajar solos, en grupos, con la familia,
􀂾 escribir para aprender, crear, jugar y guardar lo escrito para posteriores consultas.
En la evaluación autónoma realizada en 1er año se observa que en el mes de noviembre supera el 30% el número de niños que no logran la segmentación convenconal de las palabras. Frente a esta realidad corresponde intervenir desde la enseñanza en todo el Primer Ciclo para ayudar a los niños a separar las palabras que escriben junto a otras. Es frecuente que los niños unan palabras cuando escriben si no media la intervención docente. Eso sucede porque al hablar, normalmente, no se separa una palabra de la anterior o la siguiente y se da fundamentalmente entre artículos y sustantivos. Así escriben “lamesa” en lugar de “la mesa”. Corresponde designar los objetos sólo por su nombre sin agregarle el artículo (teléfono, silla, ventana, niños) Si se jugara al “Veo, veo” ¿qué se podría elegir que empiece con “m”? Nombrar lo que se vea en el lugar que comience con ese fonema cuidando no usar el artículo ayudará a los niños. Se dirá pues “mano”, “mesa”, “Manuela”, “muebles”, y cuando se escribe corresponde insistir en que a cada nombre le corresponde una palabra y que la escribimos separada de las demás.
Podrá en otro momento trabajar que delante de unas palabras se usa “el” o “los” y de otras “la” o “las”. Si la maestra dice “Me olvidé de traer el …”, ¿qué podrá ser? ¿Podrá ser “cartuchera”? ¿Podrá ser “peine”? Algo similar se debiera hacer para identificar aquellas otras palabras que unen, ejemplo “micasa”, planificando actividades que brinden la oportunidad de utilizar el adjetivo posesivo “mi” en distintas expresiones que deben verlas escritas separadamente: “mi nariz”, “mi cuaderno”, etc.
  El uso de la barra espaciadora y de la tecla de mayúscula en la computadora adquiere una importancia fundamental al momento de identificar las palabras, separarlas y tomar decisión acerca del empleo o no de la mayúscula.
  El docente como profesional de la educación definirá el/los tipo/s de grafías a enseñar a sus alumnos en función del sustento teórico de la propuesta pedagógico-didáctica, de los conocimientos que poseen los niños, de las posibilidades de aprendizaje que posee cada alumno, del proyecto curricular de la escuela.
  Cada vez que el maestro escribe en el pizarrón debe hacerlo en forma legible (cuidando el tamaño y trazado de las grafías) y oralizando lentamente lo que escribe para que todos los niños puedan ir descubriendo los códigos particulares de la escritura (separación de palabras, uso de mayúsculas y punto, de conectores, etc.).
5- Si el niño es capaz de descodificar ágilmente la escritura tiene más recursos para dedicar a la comprensión. La identificación rápida y ajustada de las palabras contribuye positivamente a la comprensión de lo leído. El niño debe conocer los fonemas que corresponden a los distintos grafemas. Para ello es importante que, en contextos significativos y lúdicos, se promueva el desarrollo de procesos cognitivos de análisis y de síntesis necesarios para viabilizar esos mecanismos imprescindibles en todo acto de lectura de textos verbales y fundamentalmente cuando se accede a palabras desconocidas.
6- Aprender con placer poemas, rimas, canciones, adivinanzas,etc. Se ha desvalorizado, con frecuencia, de manera totalmente injusta el uso de la memoria. No se trata de que se aprendan largas listas de palabras sin sentido pero la memoria es un recurso que está muy ligado a la construcción de conocimiento. A los niños les encanta aprender de memoria poemas, rimas, adivinanzas, destrabalenguas y esta actividad debería ocupar un lugar destacado en la escuela y en especial en la alfabetización inicial. Así se va poblando la memoria de los niños de palabras y canciones, de pequeñas historias y personajes amistosos que ya no les abandonarán nunca.
  La memorización de textos sencillos (rimas, refranes, poemas, canciones, adivinanzas) permite luego su lectura descubriendo correspondencias y agilitando el proceso lector al no tener que descodificar letra a letra o sílaba a sílaba. La presencia del texto mientras se verbaliza facilita el descubrir relaciones entre la escritura y su oralización. Su escritura en grandes papelógrafos permite tenerlos en todo momento presentes.
Los poemas y la prosa, la literatura en general, debieran recuperar un espacio importante en las aulas. Serán trabajados para disfrutar siendo su lectura el medio y no el fin. No deben tener únicamente como fin trabajarun contenido de otra disciplina o recitar en un acto de celebración de efemérides.
El rotafolio en las aulas del Primer Ciclo, donde se registra, con grandes grafías aquello que es importante recordar, se constituye en un valiosísimo recurso, que permite volver reiteradamente a los mismos textos con distintos objetivos mejorando en cada frecuentación el dominio del texto. Los niños sienten placer por la relectura de los mismos textos y esto debe ser aprovechado por la escuela porque les da seguridad, fortalece su autoconcepto y por tanto su autoestima. El cambio permanente de textos que no tengan relación con lo conocido genera mayor inseguridad en los alumnos con rendimiento descendido.
Es valioso que diariamente el niño escuche y vea disfrutar al maestro leyendo cuentos, poemas, canciones, rimas, etc. Si se pretende que los niños lean es importante que tengan la posibilidad de ver a su maestro leer y disfrutar leyendo con una intencionalidad determinada.
  7- Involucrar a las familias y/o adultos referentes en el proceso de la enseñanza de la lectura y escritura. Es necesario que el docente comparta cómo se desarrollará el proceso de enseñanza de la lectura y de la escritura a efectos de que todos participen comprometidamente desde su rol. Es importante que se respete al niño en sus primeros acercamientos a la lectura valorando sus logros y reconociendo sus avances. A través de sencillos contratos, con metas claras,se promoverá la participación de la familia en los procesos de aprendizajes de los niños Para ello es necesario mantener contactos periódicos con los padres.
Los libros, las computadoras y otros materiales que lleve el niño al hogar brindan valiosas oportunidades para leer y escribir y es tarea del maestro orientar al padre sobre su posibilidades de participación.
  8- Flexibilizar, en los momentos que se considere oportuno, la organización de los grupos, desestructurándolos, para poder brindar una adecuada atención a la diversidad posibilitando que, durante determinado horario, un maestro pueda trabajar con grupos reducidos de niños para mejorar las competencias de lectura y escritura.

Compartiendo algunas reflexiones...

  Considerar a la evaluación desde su dimensión didáctica y formando parte de la planificación, aporta insumos significativos para orientar las prácticas de enseñanza. En este sentido, cada docente debe percibir la necesidad de reflexionar en qué medida los aspectos evaluados de la lectura y de la escritura son objeto de enseñanza, qué secuencias de actividades se desarrollan para ello y cómo se consideran los avances de aprendizaje de los alumnos para ajustar y reorientar las propuestas de enseñanza.
Importa que cada maestro advierta que las sugerencias formuladas desde la División Primaria se realizan en el marco de un proceso de permanente profesionalización en el que todos somos “aprendices y enseñantes”. Muchos de los aportes propuestos están ya hoy presentes en nuestras aulas, pues es desde ese espacio privilegiado de donde proceden y desde donde llegan para ser compartidas con otros docentes.
Se aspira a que, en el marco de una construcción colectiva, se puedan concretar intercambios de experiencias docentes sumando miradas desde los diferentes niveles y áreas, para intervenir en los factores institucionales que inciden en los aprendizajes y en especial en el de la lectura y de la escritura en el Primer Ciclo Escolar. En este sentido, desde la División Primaria, se está elaborando un Plan Nacional de Lectura con los aportes de las Inspecciones Departamentales y Nacionales, en la búsqueda de coherencia y fortalecimiento de la orientación pedagógico didáctica en el área de la Lengua.
Se finaliza destacando el valor y el poder que tiene el maestro que concibe que puede enseñar, que vence obstáculos y logra el desarrollo de las potencialidades de los niños y adultos involucrados en cada situación educativa. Es el vínculo la variable que define en numerosas situaciones la posibilidad de aprender a través de la comunicación, del diálogo, a fin de llegar a establecer con éxito la relación pedagógica. A ello se refiere
cuando se señala que el docente debe conocer al niño desde lo que sabe y desde lo que puede, teniendo confianza en las posibilidades que tiene el niño de aprender y el maestro de enseñar.
Montevideo, 8 de mayo de 2008
Olga de las Heras Vilma Curti Yolanda Delgado Luis Belora Graciela Arámburu
Insp. General Insp. General Insp. General Insp. General Insp. Técnica
“La más grave carencia de nuestro pequeño mundo pedagógico, está en la falta de audacia para impulsar la revisión y el análisis críticos; en la timidez para proyectar el plano del pensar y el hacer docentes, al nivel más alto y más vasto de las ideas generales que definen la toma de posición de un hombre del presente; en la dificultad metodológica para la elaboración colectiva y solidaria; y en la renuencia oficial para alentar, sin miedos y sin prejuicio, las inquietudes y afanes que intentan ensayos.”.
Julio Castro De “ Veinticinco años después” en el El banco fijo y la mesa colectiva (Vieja y nueva educación ) ICER, Montevideo 1966

 FERREIRO, Agustín, “La enseñanza primaria en el medio rural”, Florensa y Lafón, Montevideo, 1960, pág. 65