martes, 3 de agosto de 2010

EL CUADERNO DE CLASE.

El cuaderno de clase.


El cuaderno de clase constituye un documento muy importante para poder analizar aspectos trascendentes de la enseñanza del docente y de los aprendizajes de los alumnos.

Hay algunos aspectos a considerar cuando dedicamos un tiempo a la reflexión sobre este documento:
• Cuánto es el tiempo pedagógico que se dedica a trabajar en él?
• Constituye un instrumento de expresión del alumno?
• Es un soporte y espacio para la práctica de la escritura y el dibujo?
• Es un producto escolar y cultural elaborado por el propio niño?

Nos debemos plantear estas interrogantes:
• ¿De quién es?
• ¿Para qué es?
• ¿Qué refleja de su dueño/a?
• ¿Qué representa de su maestra?
• ¿Qué se mira?
• ¿Cómo interviene?
• ¿Se evidencia esmero?
• ¿Refleja solo lo que la maestra quiere?
• ¿Evidencia el modelo didáctico?
• ¿Es coherente con el Programa de Educación Inicial y Primaria?
• ¿Tiene en cuenta los derechos humanos?

Para el maestro:
• ¿Para qué le sirve?
• ¿Refleja lo que trabaja?
• ¿Es un elemento de control?
• ¿Lo usa para la superación de las dificultades?

Para el alumno:
• ¿Lo usa para copiar lo que trabaja?
• ¿Realiza los trabajos que la maestra le pone?
• ¿No puede escribir lo que él quiere?
• ¿Puede hacer además otras actividades?

Para los padres:
• ¿Controlan lo que el maestro trabaja?
• ¿Consideran que es un lugar para poner la calificación?
• ¿Comprobar si aprenden?

Al analizar los cuadernos de clase se observa generalmente lo siguiente:
--- Mayor frecuentación de matemática y lengua.
--- Escasas actividades de ciencias naturales y ciencias sociales.
--- Son más las actividades para aplicar lo enseñado.
--- No aparecen actividades que promuevan estrategias personales.
--- Todas apelan a tener el mismo resultado.
--- Escasas producciones de texto que reflejen sucesivos borradores.
--- No se aprecia recurrencia.
--- No siempre se aprecia secuencias de contenidos.
--- Las situaciones problemáticas son exclusivas de matemáticas.
--- las propuestas son idénticas para todos los niños de la clase.
--- No reflejan atención a la diversidad.
--- No se considera en mediciones la incertidumbre al medir.

Bibliografía.
Quehacer Educativo Nº 61 de octubre de 2003. Una nueva mirada al cuaderno de clase.

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