jueves, 9 de septiembre de 2010

ESCRITURA DE UN INSTRUCTIVO DE JUEGO A PARTIR DE LA REFLEXION SOBRE LAS CADENAS LEXICAS.

FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA DIDACTICA: “ESCRITURA DE UN INSTRUCTIVO DE JUEGO A PARTIR DE LA REFLEXION SOBRE LAS CADENAS LEXICAS".

    Las cadenas léxicas en la escritura de los textos que explican es un contenido propuesto para la clase de cinco años, presente en el actual Programa de Educación Inicial y Primaria (2008). A continuación realizaremos una fundamentación para abordar su enseñanza y aprendizaje en el aula.


1- LAS CADENAS LEXICAS Y LA COHESION TEXTUAL.

   En primer lugar definiremos qué es una cadena léxica y para ello vamos a recordar otro concepto fundamental: la cohesión textual.
“La cohesión es la propiedad textual que supone que las oraciones están vinculadas y conectadas entre ellas por elementos concretos que permiten acceder al sentido del texto, porque un texto no es una suma de oraciones sino el producto de las relaciones que se establecen entre ellas”. (1)
Para que un texto tenga cohesión contamos con diferentes procedimientos lingüísticos. Uno de ellos es a través del vocabulario o léxico: las palabras que se emplean y las relaciones entre ellas.
Halliday & Hassan (1976) estudiaron el concepto de cohesión léxica, de fundamental importancia para la organización del texto. Estos estudios fueron reafirmados por Hoey (1991), para quien las unidades léxicas especializadas pueden ser consideradas como un elemento de cohesión.
Entendemos a las unidades léxicas especializadas como “una clase un tanto especial de potenciales elementos cohesivos dentro de un texto especializado”. (2)




     Existen diferentes procedimientos cohesivos textuales a través del léxico:
- las repeticiones: repetición de palabras. Por ejemplo: niños, niños.
- la sinonimia: utilización de expresiones equivalentes, palabras o frases de igual o parecido significado (sinónimos). Por ejemplo: herencia, legado.
- la antonimia: palabras que pueden conectarse porque presentan significados opuestos, existiendo entre ellas una relación de oposición (antónimos). Por ejemplo: frío, cálido.
- los campos semánticos: palabras relacionadas por su afinidad temática, expresiones que pertenecen al mismo tema o campo semántico. Por ejemplo, para el campo semántico “Genética” podríamos pensar en las siguientes palabras: gen, ADN, cromosoma, información genética, etc.
- las cadenas léxicas: palabras que responden al mismo campo de conocimiento y otras que se puede asociar directamente con el tema del texto. Por ejemplo: jugador, juego, cartas, fichas, tablero, ganador, etc.
- las enumeraciones: enumeración de objetos u otros con un rasgo en común. Por ejemplo: cuchara, tenedor, cuchillo, etc.
   La cadena léxica es un procedimiento específico que le otorga cohesión al texto:
“procedimiento (…) que otorga al texto la pertenencia a una esfera de saber específico y que guía la comprensión lectora de los receptores. Se trata de palabras o construcciones que “llevan” al lector hacia un tema común.”


  Otro ejemplo de cadena léxica sería: calidad de vida, portador sano, epidemia, síntomas, prevención, enfermedad, virus, infección, contagio.


2- LAS CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS QUE EXPLICAN.


   Para Ana María Borzone de Manrique (2001:7) el desarrollo discursivo en el niño y la niña implica reconocer que los textos escritos deben:
- ser explícitos,
- tener un vocabulario preciso,
- presentar sus ideas relacionadas, jerarquizadas y cohesionadas (esto implica el uso de conectores y de mecanismos de subordinación y de nominalización).
    Marta Marín (2008:188), por otra parte, entiende que el texto que explica siempre responde a un interrogante o problematización del saber. En sus palabras:
“…la explicación consiste en un desarrollo, un despliegue (explicare, en latín significa “plegar hacia fuera”, es decir, des-plegar) de un conocimiento que se supone que el lector u oyente no tiene. Esta es una característica de la situación comunicativa de este modo de discurso: la asimetría entre el que lo produce y el que lo recibe: el experto explica a un lego. Es decir que se trata de un modo de discurso que vehiculiza la intencionalidad de hacer comprender y por eso, es muy frecuente que ese despliegue de saber tome la forma de razonamiento.”




OTRO PUNTO CENTRAL DE ANALISIS ES LA RELACION EXISTENTE ENTRE LAS CADENAS LEXICAS Y LOS TEXTOS QUE EXPLICAN.


   Los instructivos y las recetas son dos ejemplos de textos que explican. Se caracterizan porque su contenido indica los procedimientos necesarios para realizar algún tipo de tarea.
Las cadenas léxicas adquieren relevancia en la comprensión y producción del texto que explica debido a que una de sus principales características es la presencia de léxico preciso.


CARACTERISTICAS DEL INSTRUCTIVO DE JUEGO.


    3- Identificación y reflexión a partir de las cadenas léxicas en los textos que explican.
En el marco de una concepción de escritura como una práctica recursiva dotada de sentido, proponemos una secuencia de actividades en las que los niños y las niñas podrán identificar y reflexionar sobre las cadenas léxicas.


   Siguiendo los aportes de Marta Marín (2008:196) nos centraremos en el reconocimiento de los “rasgos estructurales” del texto:


INSTRUCTIVO DE JUEGO

    Intención: explicar
Tipo de texto: instructivo de juego
Recursos de organización del texto:
- Organización bastante fija por pasos ordenados de acciones con la posibilidad de incluir un segmento textual a la enumeración de los materiales necesarios.
Recursos gramaticales:
- Tiempos verbales característicos: uso del verbo en modo imperativo (“Juegue…”) o infinitivo del verbo (“Jugar…”).
   Recursos léxicos:
- Léxico preciso. Se observa precisión en los datos y en las acciones.
- Frecuencia de indicadores gráficos (formatos específicos) y marcadores discursivos que señalan enumeración y ordenamiento de los pasos (en primer lugar, primero, segundo, por último, etcétera). Numerales de distintas clases: ordinales (primero, segundo, etc.); cardinales (dos cucharadas de…); etc.


  Producción. En este sentido, la reflexión a partir de las cadenas léxicas cobra relevancia en diferentes momentos del proceso de escritura.
Recordamos a través del siguiente cuadro los momentos esenciales del proceso de composición del escrito.


PROCESO.

   Concretamente se propone:
- la identificación de una cadena léxica en la situación de lectura de texto modélico (etapa de planificación),
- la escritura de palabras que integran la cadena léxica que guiará la producción del texto (etapas de planificación y textualización),
- la identificación de la cadena léxica en el texto escrito (etapa de revisión).


MODELO DE COMPOSICIÓN DEL ESCRITO

   Campo: Psicología cognitiva
Autores: John Hayes y Linda Flower
Idea central:
Este aporte intenta dar respuesta al interrogante “¿cómo se escribe?” con la intención de dejar de pensar en el escrito como producto final para focalizase en los procesos de escritura.
Etapas del proceso de composición del escrito:
Las tres operaciones básicas son:
- planificación,
- textualización, y
- revisión.
Son operaciones recursivas, pues no suponen una secuencia sino que varían de acuerdo con la situación de escritura que plantea cada texto en particular.
Un concepto central de este modelo para pensar la enseñanza de la escritura es de “problema retórico”. La evaluación y la respuesta adecuadas a ese problema dependerá la eficacia del texto que se escriba.


Beatriz Diuk (2009:15) señala, asimismo, que para favorecer la alfabetización inicial es necesario atender las diversas unidades de la lengua, alternando actividades de comprensión y producción de textos, con otras vinculadas a las palabras.


BIBLIOGRAFIA:


BORZONE DE MANRIQUE, Ana María y otros (2001) Propuestas para el aula EGB 1. Segunda Serie. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
DIUK, B.: El proceso de alfabetización inicial. FLACSO, clase nº 25, curso: Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (2009).
FINOCCHIO, A.M.: Escribir en la escuela. FLACSO, clase nº 21, curso: Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación (2009).
MARÍN, M. (2008): Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique Grupo Editor.
(1) Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación - O.E.I (2007): Lengua y comunicación. Narración, descripción e instructivos. Módulos de Enseñanza Semipresencial. Buenos Aires, Argentina. En línea: http://educ.ar/educar//kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/9037e8fd-2553-4108-8d64-7efd8376aef0.recurso/6b60ee57-73c2-4069-881c-07c1e0239f14/lengua-narracion.pdf [citado 23-04-2010]
(2) CHUECA MONCAYO, F. J.: La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso económico-financiero. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01474064211304173254480/010315_4.pdf#search="cohesión léxica"&page=1 [citado 23-04-2010]
(3) Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación - O.E.I (2007): Lengua y comunicación. Explicación, argumentación y diálogo. Módulos de Enseñanza Semipresencial. Buenos Aires, Argentina. En línea: http://www.educ.ar/educar/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/9037e8fd-2553-4108-8d64-7efd8376aef0.recurso/6b60ee57-73c2-4069-881c-07c1e0239f14/lengua-explicacion1.pdf [citado 23-04-2010]
(4) MARÍN, M. (2008): Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique Grupo Editor.
Mtra. Marianela Orrego

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