jueves, 9 de septiembre de 2010

LA MAGIA DE LAS MEZCLAS. LOS SISTEMAS HETEROGENEOS





   PROPUESTA DIDACTICA: LA MAGIA DE LAS MEZCLAS.

CONTENIDO PROGRAMATICO:  LOS SISTEMAS HETEROGENEOS.


DESCRIPCION: La actividad experimental en el aula es fundamental en al construcción de los conceptos de solución y suspensión.

PROPOSITOS:
• El experimento es una práctica educativa que tiene por objeto ilustrar los conceptos teóricos que facilitan la comprensión entre el hacer y observar.
• Que el estudiante pueda percibir la diferencia en los resultados de las mezclas de porciones de partículas sólidas y líquidas, para enseñar los conceptos de solución (mezcla homogénea) y la suspensión (mezcla heterogénea).

CRITERIOS DE EVALUACION.

• Evaluar el proceso que los estudiantes realizan en relación a la actividad experimental y los mecanismos utilizados para confrontar, validar o no las hipótesis propuestas en función de los resultados experimentales.
• Observar y registrar a partir de los dichos y textos elaborados por los estudiantes el concepto que construyen en relación al tema tratado para proponer situaciones que problematizan la realidad y que permitan hacer evidente la visión compleja y sistémica en relación a los conceptos de sistemas homogéneos y heterogéneos.

ACTIVIDADES:

Solicitar a los estudiantes dos frascos de boca ancha limpios. Pueden ser, por ejemplo, de mayonesa o dulce de leche.
Colocar agua filtrada o hervida hasta la mitad de los frascos numerados (1 y 2). En el frasco uno añadir una cucharada de sal y mezclar bien. En el frasco 2 añadir una cucharada de arena y proceda d el a misma forma.
Solicitar a los estudiantes observar las reacciones de las dos mezclas y el registro en sus cuadernos a través del dibujo o con la XO filmando o tomando una secuencia de fotos de:
Frasco 1: Agua +Sal
Frasco 2: Agua +
Frasco 2: Agua + Arena
A través de preguntas, el maestro puede observar a los estudiantes y los conceptos que manejan. Por ejemplo:
¿Cuál es la diferencia entre la mezcla dos? ¿Qué pasó con la sal? ¿Dónde está la arena en la mezcla con el agua?
Los estudiantes presentarán las observaciones registradas y luego el profesor comentará con ellos las ideas que surgen en grupos, concluyendo que la sal se disuelve en el agua.
Agua más sal forma una solución, porque la sal se disuelve en agua.


-Es una solución característica, es decir, la disolución de la sal, está caracterizada precisamente por el hecho de que no se ve, a pesar de estar allí.
Su presencia puede ser verificada a través del gusto. La sal parece desaparecer porque sus componentes se separan entre las (partículas) moléculas de agua, formando una mezcla homogénea - solución. El agua forma una solución con la sal. En este caso, usted puede pedir a los estudiantes que prueben un poco de sustancia, al sentir el sabor, a pesar de que no se puede ver, la sal está en el agua.
En el caso de la arena, parte de ella termina depositándose en el fondo, y una parte flota, formándose una mezcla heterogénea - suspensión. Esta mezcla no debe ser probada por los alumnos y esto debe quedar claro para ellos.
Al final, los estudiantes que dibujaron lo que observaron y escribirán las conclusiones.

SOLUCIONES. Presentación que explica de forma interactiva el concepto de solución ofreciendo información y ejemplos, propone experimentos a realizar en clase. Esta presentación se puede trabajar en dos etapas, la primera hasta el planteo de los posibles experimentos, para poder realizarlos y luego de ello, la última parte. El docente debe ser un guía del proceso de razonamiento y discusión que propone la presentación.


MEZCLAS: Presentación que desarrolla el concepto de mezclas homogéneas y heterogéneas. Se muestra imágenes de los métodos de separación de fases: decantación y filtración y de un método de fraccionamiento: destilación. También se ilustra el concepto de concentración.

BIBLIOGRAFIA:
American Chemical Society. Química Com. Química de la Comunidad. México. (1996)
Programa de Educación Inicial y Primaria Año 2008 ANEP. CODICEN. CEIP.

MATERIALES:
Frascos de mayonesa o dulce de leche
Agua filtrada o hervida.
Sal
Arena
Cucharas u otro implemento que permita mezclar.
Cuadernos
XO


-SUGERENCIAS CURRICULARES:
Avanzar con las propuestas como las actividades experimentales sugeridas en al presentación Soluciones. Siempre se tendrá en cuenta que esta propuesta puede ser más compleja en función del grado escolar en que se proponga, en función de la recursividad de los contenidos de la disciplina Química.
Inclusión educativa de las TIC.
En el caso en que los registros de la actividad experimental se realicen a través d e videos se puede proponer la compaginación del mismo donde los propios niños expliquen el desarrollo de la actividad experimental y las conclusiones.
En el caso de optar por el registro fotográfico generar una presentación que explique el recorrido y las conclusiones incluyendo el trabajo con las actividades Etoys y Escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario