jueves, 9 de septiembre de 2010

LA ENSEÑANZA DEL LEXICO EN UN TEXTO EXPOSITIVO.

ENSEÑANZA DEL LEXICO EN UN TEXTO EXPOSITIVO.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS:
-Las inferencias textuales de información implícita en textos expositivos.
-Las familias lexicales.
-Las rutas cohesivas en los textos.
-Los parónimos.
-Las siglas y abreviaturas.
-Los homónimos.
-Formación de palabras por sufijación y prefijación.
-Los nexos de causa-consecuencia, de argumentación, condicionales, de
adversidad, de distribución de la información.
Autor: Uruguay Educa-Mtra. Sandra Mosca
Tiempo de aplicación: 1 hora aprox.

DESCRIPCION:
Actividad en la que se propone abordar conceptos vinculados al léxico
(sinonimia, antonimia, hiponimia, hiperonimia, campo semántico, cadenas
semánticas, etc.) a partir de la realización de inferencias léxicas y
correferenciales en un texto expositivo: "El Río Negro: Una frontera artística",
extraído del catálogo "Memorias ancestrales. Arte y Arqueología en el
Uruguay", publicación del Museo de Arte Precolombino e Indígena.

PROPOSITOS:
Hacer que los alumnos reflexionen sobre las relaciones léxicas, semánticas y
correferenciales que contribuyen a establecer la cohesión global del texto.
1
CRITERIOS DE EVALUACION:
-Realiza inferencias léxicas y correfenciales argumentando sobre las
relaciones entre las expresiones en el texto.
-Realiza inferencias léxicas y correferenciales sin explicitar las relaciones
entre las expresiones en el texto.
-No realiza inferencias.

ACTIVIDADES.
Para el desarrollo de esta propuesta sugerimos partir de la lectura de un texto
divulgativo: El Río Negro: una frontera artística, extraído de la publicación del
Museo de Arte Precolombino e Indígena catálogo “Memorias ancestrales: Arte
y arqueología en el Uruguay”.
La actividad podrá realizarse en equipos, con una posterior instancia de
socialización, o en forma colectiva. Las intervenciones docentes deberán
apuntar a hacer que los alumnos observen las relaciones léxico-semánticas y
gramaticales que se manifiestan en el texto y reflexionen sobre estas, más allá
de la denominación de los conceptos.
Los docentes podrán, desde esta propuesta, resignificar conceptos como los
de sinonimia y antonimia, hiponimia, hiperonimia, meronimia y holonimia,
homofonía y pertenencia a un determinado campo semántico, así como
también conceptos vinculados a los procedimientos de formación de palabras
en el español.
A partir del establecimiento de las cadenas semánticas significativas en el
texto, los alumnos podrán comprender los tópicos y dar cuenta del desarrollo
temático de aquel. Las intervenciones de los docentes apuntarán a
problematizar la inclusión de los ítems que la integran haciendo que los
alumnos fundamenten sus respuestas. Por ejemplo, a partir de la cadena
semántica que incluye a la expresión “arte rupestre: ¿la palabra “grabados”
integra o se excluye en esta cadena? ¿ y la expresión “sitios arqueológicos”?
Los diccionarios de la lengua, de sinónimos y antónimos, de abreviaturas (en el
apartado “sitios sugeridos” dentro de esta propuesta se aportan algunos
enlaces a diccionarios virtuales), se convierten, durante el transcurso de esta
actividad, en herramientas fundamentales para la resolución de las consignas problemas.

La ejecución de las consignas requerirá la lectura recursiva del texto, pues es
en este en donde se contextualizan los significados de las palabras y
expresiones y se observan las diversas relaciones que se establecen entre sí.

BIBLIOGRAFIA.
Conectores para la producción textual: Página del Instituto de Letras de la
Pontificia Universidad Católica de Chile: contextualiza el empleo de conectores
de acuerdo a la tipología textual en la que suelen encontrarse. Aporta una
clasificación de los conectores en relación con la organización del texto.
Real Academia Española: Acceso a la consulta en línea de los diccionarios
de la lengua española (vigésima segunda edición) y panhispánico de dudas
(primera edición).
elmundo.es. Diccionarios: Acceso a la consulta en línea de los diccionarios
de la lengua, sinónimos y antónimos. El sitio forma parte de la publicación
virtual de la prensa española.
Vocabulario: sinónimos y antónimos: Propuesta interactiva sobre
sinónimos y antónimos y categorías gramaticales del portal educativo de la
Junta de Andalucía.
Memorias ancestrales. Arte y Arqueología en el Uruguay: Publicación del
Museo de Arte Precolombino e Indígena, disponible en línea, en formato .pdf.
Bibliografía
Di Tullio, Ángela: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial,
2da. Edición, 1997.
Martínez, María Cristina: Análisis del discurso y práctica pedagógica, Santa
Fe, Homo Sapiens, 3ra., edición, 2001.
Martínez, María Cristina: “El procesamiento multinivel del texto escrito: ¿un
giro discursivo sobre los estudios de comprensión de textos?”, en
Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura [en línea], [s.d.], [citado 2009-09-15], [s.p.] Disponible en:
http://www.oei.es/fomentolectura/procesamiento_multinivel_texto_escrito_mart
inez.pdf
RAE-Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la
lengua española. Morfología. Sintaxis I, Madrid, Espasa Libros, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada